Contenido del artículo principal

Resumen

Los pacientes con enfermedad renal crónica estadio 5 tratados en diálisis presentan alteraciones cardiovasculares, musculoesqueléticas y psicosociales que afectan su capacidad física y funcional. La falta de actividad contribuye a un aumento de la mortalidad y al desarrollo de enfermedades crónicas. La calidad de vida relacionada con la salud es la evaluación que realiza el individuo respecto a su salud. El objetivo del estudio fue valorar y analizar la percepción de salud, la capacidad funcional, el estado nutricional y psicológico de los pacientes de hemodiálisis (HD) y diálisis peritoneal (DP).
Realizamos un estudio descriptivo que incluyó todos los pacientes que realizaban diálisis en nuestro centro. Diseñamos una base de datos y analizamos las variables mediante el estadístico SPSS 21.El tamaño total de la muestra fue de 42 pacientes (21 HD- 21 DP).
Los resultados mostraron un grupo homogéneo en la media de edad, con índice de Barthel y niveles de albúmina bajos similares, como describen otras series. Los resultados estadísticos muestran que los pacientes en HD son más sedentarios (p< 0,050), se sienten peor psicológica (p<0,028) y físicamente (p<0,038).
En vista de los resultados obtenidos, planteamos poner en marcha un plan de entrenamiento físico para mejorar su salud y a los pacientes con posible depresión según la escala Yesavage, se les hizo seguimiento individualizado.

Palabras clave

CALIDAD DE VIDA HEMODIÁLISIS DIÁLISIS PERITONEAL FÍSICO MENTAL PERCEPCIÓN

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Barbero Narbona E, Tejeda Araez E, Herrera Morales C, Montserrat García S, Junyent i Iglesias E, Gascó Coscojuela N. Estudio comparativo del estado físico, mental y percepción de calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes en diálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 29 Mar 2024];19(1):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4149

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.