Contenido del artículo principal

Resumen

La enfermedad renal demanda la asistencia de un cuidador. El cuidador del paciente en hemodiálisis se encuentra expuesto a situaciones de estrés generadas por la actividad de cuidado.
Determinar las estrategias de afrontamiento al estrés en cuidadores de pacientes en hemodiálisis y establecer la correlación entre las estrategias y la variable edad de los cuidadores.
Estudio cuantitativo con alcance descriptivo-correlacional. Se analizaron 48 cuidadores de pacientes hemodializados asistentes al Servicio de hemodiálisis durante el 2016.
Se realizó un análisis descriptivo de las variables: estrategias de afrontamiento, sexo, edad, nivel de escolaridad, años como cuidador y vínculo laboral. Se aplicaron la entrevista estructurada y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés.
Se evidencia un predominio de las mujeres en el desempeño del rol como cuidador para un 81% de la muestra con una media de 48 años de edad. La focalización en la solución del problema y la reevaluación positiva se reconocen como las estrategias de afrontamiento empleadas con mayor frecuencia por los cuidadores. Se evidencia una correlación débil entre la variable edad y las estrategias de afrontamiento al estrés para un valor p<0.05 y con un nivel de confianza del 95%.
Existe un predominio del género femenino en el 81% de los cuidadores para una media de edad de 48 años y un nivel de escolarización medio superior. Las estrategias de afrontamiento al estrés empleadas se centran en la solución del problema. No existe relación entre las edades de los cuidadores y las estrategias de afrontamiento empleadas

Palabras clave

hemodiálisis cuidador edad estrés estrategias de afrontamiento

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martínez Rodríguez L, Grau Valdés Y, Rodríguez Umpierre R. Estrategias de afrontamiento al estrés en cuidadores de pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2017 [consultado 29 Mar 2024];20(2):[aprox. 10 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4122

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.