Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: Paciente y familiar deben conocer los conceptos esenciales y poseer habilidades motoras para la realización de diálisis peritoneal continua ambulatoria, por esto, enfermería brinda educación al paciente y familiar sobre los cuidados de diálisis en el hogar, sin embargo, continúan acudiendo pacientes con alguna complicación al hospital.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento teórico y apego al procedimiento dialítico del paciente o familiar.
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo. Se efectuó una visita domiciliaria, en donde se aplicaron: una lista de cotejo para evaluar el apego al procedimiento, un cuestionario para evaluar los conocimientos teóricos y una cédula de variables clínicas y sociodemográficas. Participaron 24 sujetos, se dividieron en grupo pacientes (GP), donde los pacientes se auto-realizan el procedimiento y familiar (GF), donde los familiares realizan la técnica.
Resultados: El nivel de conocimiento teórico en general fue moderado (73.24%), el GP obtuvo un índice más elevado (75.35%) que el GF (71.45%). En la técnica, en general, se adhirieron al 80.3% de los pasos, el GF obtuvo mayor índice correcto (81.92%) que el GP (78.63%).
Conclusión: Los pacientes y familiares demuestran un déficit en ambas áreas, por esto, es necesario evaluarlos periódicamente para detectar fallos en la técnica y en el conocimiento, que predispongan al paciente a una complicación prevenible.

Palabras clave

diálisis; conocimiento y apego.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
García Meza WJM, Carrillo Cervantes AL, Villarreal Reyna M de los Ángeles, Delabra Salinas MM. Conocimiento teórico y apego al procedimiento de diálisis peritoneal del paciente o su familiar. Enferm Nefrol [Internet]. 2015 [consultado 20 Abr 2024];18(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3994

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.