Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: El aumento en el número de trasplantes de órganos y la escasa adherencia a los tratamientos una vez realizado el trasplante suscita una actitud de alerta entre los profesionales de enfermería y un problema de salud pública.
Objetivo: Conocer los factores asociados a la resiliencia que influyen sobre la adherencia al tratamiento, en este caso en el trasplante con injerto renal.
Material y Método: Estudio descriptivo trasversal y retrospectivo en población adulta trasplantada con injerto funcionante desde enero de 2012 hasta junio de 2016 con edades comprendidas entre 18 y 70 años, de ambos sexos, autosuficientes en el manejo de tratamiento; y trasplantados en el Hospital Marqués de Valdecilla. Pertenecientes, como socios, a la Asociación Alcer Cantabria.
Resultados: Los resultados obtenidos, aun no siendo significativos por el tamaño muestral, demuestran una influencia positiva (3% de la variabilidad) de la resiliencia en la adherencia al tratamiento. Se demuestran que existen diferencias significativas en alguna de las variables sociodemográficas como la actividad profesional, nivel de estudios y edad. Así mismo, se encuentran diferencias según el nivel de tolerancia a los efectos negativos y estrés.
Conclusiones: Los datos revelan mayor riesgo de no adherencia en el grupo de menor edad, por lo que resulta necesario sensibilizar de la importancia de la adherencia al tratamiento. Sorprende la relación inversa entre baja adherencia en pacientes y mayor control situacional.

Palabras clave

resiliencia psicológica trasplante de riñón cumplimiento y adherencia al tratamiento

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Carretón Manrique ML, Doalto Muñoz Y, Cruz Valle R. Factores asociados a la resiliencia y adherencia terapéutica en pacientes con injerto renal funcionante. Enferm Nefrol [Internet]. 26 de junio de 2018 [citado 12 de junio de 2021];21(2):123-9. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3514