Contenido del artículo principal

Resumen

Uno de los efectos producidos por los notables cambios demográficos experimentados en las últimas décadas en nuestro país es el aumento de las personas con discapacidad. Ante esta situación, los gobiernos han ido implantando políticas sociales y sanitarias con la finalidad de garantizar el derecho a la igualdad. En este aspecto cobra especial relevancia, como elemento de calidad de vida y de integración, el derecho a la accesibilidad universal entendida esta como "la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible".
El objetivo de este estudio es analizar la situación de accesibilidad de las instalaciones de la Unidad de Diálisis del USP Hospital Santa Teresa, proponer tipos de mejora para la adaptación del entorno, conocer la percepción del profesional acerca de la accesibilidad de la Unidad y analizar el grado de conocimiento e implicación relacionado con los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores.

Palabras clave

discaacidad accesibilidad unidad de diálisis

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López González A, Díaz Rodríguez L, Ornosa Agra M del C. La unidad de diálisis, ¿un entorno accesible?. Enferm Nefrol [Internet]. 2012 [consultado 28 Mar 2024];15(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3343

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) [en línea]. 2008. www.ine.es [acceso: Octubre 2011].
  2. De Asís R., Campoy Cervera I, Bengoechea M. ªA. “Derecho a la igualdad y a la diferencia. Análisis de los principios de no discriminación, diversidad y acción positiva”, en R. de Lorenzo y L. Cayo Pérez Bueno (dir.), Tratado sobre discapacidad, Thomson. Aranzadi, Cizur Menor, 2007, 115-141.
  3. Campoy Cervera I., “Reflexiones acerca de los derechos de las personas con discapacidad”, en I. Campoy Cervera (ed.), Los derechos de las personas con discapacidad. Perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosóficas, Dykinson. Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas”. Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2004, 7-27.
  4. Alcaín Martínez E, González-Badía Fraga J, Molina Fernández C. (coord.), Régimen jurídico de las personas con discapacidad en España y la Unión Europea, Comares, Granada, 2006.
  5. Accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. Ley 8/1997 de 20 de Agosto. Diario Oficial de Galicia, Nº166, (29/08/1997).
  6. Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad de Galicia. Diario Oficial de Galicia, Nº42, (29/02/2000).
  7. Fernández Fuentes A, Martín de Francisco A.L., Otero González A, Martí i Monros A., Solozábal Campos C., González Parra E.,et al. Guías SEN. Guías de centros de hemodiálisis. Nefrología 2006; 26 Supl 8 : 5-10.