Contenido del artículo principal

Contenido

INTRODUCCIÓN
La unidad de diálisis peritoneal (DP) debe disponer de recursos propios, que le permitan establecer una estructura organizativa y cumplir su función con unas mínimas garantías.
El diseño funcional del programa de DP debe incluir criterios de selección de pacientes, la dotación mínima de espacio físico y de personal especializado, la protocolización de procedimientos y un plan de calidad. Cualquier improvisación a este respecto puede llevar a un fracaso importante.
La actividad asistencial debe ser consensuada conjuntamente entre el equipo médico y el de enfermería, adecuándose a las necesidades de cada unidad. Deben establecerse los medios necesarios para la atención al paciente tanto si es de forma programada o ante la existencia de un problema urgente.


OBJETIVOS
❱ Familiarizar al paciente y familiar con la unidad de DP, los profesionales que trabajan en ella y su entorno.
❱ Planificar de forma individualizada, los cuidados del paciente, respondiendo a las necesidades que puedan surgir en el tratamiento con DP.
❱ Potenciar la autonomía y el autocuidado de los pacientes, buscando el mayor grado de rehabilitación del paciente.
❱ Ofrecer una atención integral y continuada al paciente en DP.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
❱ Tener conocimientos teórico-prácticos de los principios básicos, de las diferentes modalidades y del material específico de la DP.
❱ Proporcionar al paciente y familia toda la información necesaria sobre la técnica.
❱ Poseer experiencia en la enseñanza, realización y seguimiento de la DP, así como una actitud empática imprescindible para la interacción con el paciente.
❱ Proporcionar un ambiente de seguridad y confianza que facilite la comunicación.
❱ Conocer las técnicas de implantación de catéteres para DP y sus cuidados.


PERSONAL IMPLICADO
❱ Enfermera/o y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.


MATERIAL NECESARIO
❱ Historia clínica del paciente.
❱ Protocolos y procedimientos establecidos en la unidad.
❱ Documentación clínica y de apoyo.
❱ Soporte informático y telefónico.
❱ Material necesario para realizar los cuidados del paciente (tensiómetro, tallímetro, báscula, material de curas, material específico para enseñanza y realización de la DP…).


DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
1. Verifique la identidad del paciente.
2. Observe y recoja los datos tanto clínicos como físicos del estado del paciente.
3. Valore el nivel de autonomía del paciente con el fin de establecer los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar un tratamiento seguro.
4. Realice un plan de cuidados individualizado según el motivo por el que el paciente está en la unidad de DP.
5. Revise los procedimientos de enfermería previstos en la aplicación de los cuidados.
6. Evalúe y modifique los cuidados establecidos según las necesidades del paciente.
7. Refuerce la comunicación con el paciente, colaborando en su adaptación al tratamiento y recuérdele los recursos disponibles en la unidad.
8. Facilite contacto telefónico, email… para mejorar la comunicación con el paciente y familia.
9. Compruebe que el material queda desechado en los contenedores dispuestos a tal fin y la habitación donde se ha realizado la actividad en las debidas condiciones de orden y seguridad.
10. Anote las actividades realizadas, fecha y firma del profesional que las ha realizado, así como las observaciones que se consideren necesarias.


SEGURIDAD DEL PACIENTE
❱ Mantener la confidencialidad y el respeto a la intimidad del paciente, en todo momento.
❱ Ofrecer una información veraz, clara y comprensible adaptada a las capacidades del paciente.
❱ Establecer un dialogo que favorezca la correcta transmisión y comprensión de la información impartida.


OBSERVACIONES/PRECAUCIONES
❱ Una de las claves del éxito de los programas de DP es el apoyo y soporte que continuamente reciben de la enfermera/o de la unidad.
❱ Es importante aportar seguridad en todo momento al paciente y familia, despejando las dudas que manifiesten.

Palabras clave

planificación cuidados diálisis peritoneal

Detalles del artículo

Referencias

  1. Aránega-Gavilán S, Guillén-Gómez I, Blanco-García M, Crespo-Montero R. Aspectos psicosociales del paciente en diálisis. Una revisión bibliográfica. Enferm Nefrol. 2022;25(3):216-27.
  2. Best Practices: Peritoneal Dialysis Programs. BCRenal Agency.ca. 2018. [consultado 10 Nov 2023]. Disponible en: https://www.bcrenal.ca/resource-gallery/Documents/Best%20Practices-Peritoneal%20Dialysis%Programs.pdf_.
  3. Forero-Villalobos J, Hurtado-Castillo Y, Barrios-Araya S. Factores que influyen en la adherencia al tratamiento del paciente en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2017;20(2):149-57.
  4. García-Aburto GC, Ruiz-Montes PY, Cuevas-Cancino JJ, Flores-Padilla L, Trejo-Franco J. Impacto de una intervención psicoeducativa en la habilidad para el cuidado, del cuidador principal del paciente en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2023;26(1):34-40.
  5. López-León D, Rodríguez-Calderón L, Carreño-Moreno S, Cuenca I, Chaparro-Díaz L. Cuidadores de pacientes en diálisis peritoneal: experiencia de participar en un programa de habilidad de cuidado. Enferm Nefrol. 2015;18(3):189-95.
  6. Pelaéz-Requejo B, Fernández-Pérez M, Núñez-Moral M, González-Díaz I, Méndez-González A, Quintana-Fernández A. Evaluación de los conocimientos prácticos de los pacientes prevalentes en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2013;16(3):179-84.
  7. Sola MT, Begines A, Gándara M. Actuación de enfermería en la diálisis peritoneal. En: Alonso R, Pelayo R. Manual de enfermería nefrológica. Barcelona: Pulso Ediciones; 2012. p. 229-42.
  8. Tejuca M, González CM. La enfermería y la diálisis domiciliaria. En: Montenegro J, Correa R, Carlos M. Tratado de diálisis peritoneal. Barcelona: Elsevier; 2020. p. 217-36.