Contenido del artículo principal

Contenido

La diálisis peritoneal es una técnica renal sustitutiva muy utilizada, en la que el proceso depurativo se lleva a cabo intraperitonealmente. Actualmente presenta una supervivencia equivalente a la de la hemodiálisis, y ventajas durante los dos primeros años por su mantenimiento de la función renal y, sobre todo, porque permite al paciente realizar el procedimiento en el propio domicilio.
En las técnicas domiciliarias de diálisis el rol de educadoras que tienen las enfermeras es fundamental, siendo un pilar importante en la viabilidad y éxito de estas técnicas.
La planificación de los cuidados del paciente en diálisis peritoneal comienza desde el mismo día que elige esta modalidad de tratamiento. A partir de aquí se inicia una relación enfermera-paciente especial, en la que todas las etapas previas al inicio de la diálisis, van a estar marcados por un proceso de educación sanitaria en la que el paciente y/o el familiar irá interiorizando todos los conocimientos, habilidades y destrezas, necesarios para ser independiente en su autocuidado.
Conocer la gestión y cuidados para la implantación del catéter peritoneal, los cuidados del orificio de salida del catéter, como se administra medicación en las bolsas de líquido de diálisis peritoneal o como se realiza la colocación-cambio de prolongador, son intervenciones fundamentales de una enfermería especializada que, además, debe reunir actitudes pedagógicas para poder transmitir ese conocimiento a los pacientes.
Un apartado fundamental son las complicaciones que pueden presentarse en esta modalidad de diálisis, especialmente las infecciosas, como la peritonitis o la infección del orificio de salida del catéter peritoneal, sin olvidar otras complicaciones clínicas como el dolor abdominal, el hemoperitoneo o mecánicas.
Esta sección se cierra con el protocolo de enseñanza del paciente en diálisis peritoneal, que recopila todo el proceso educativo por el que tiene que pasar el paciente, y el protocolo de entrenamiento para hemodiálisis domiciliaria, incluido en esta sección por ser una técnica domiciliaria, con los mismos objetivos de capacitación hacia el paciente que el anterior.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Casas Cuesta R, Núñez Moral M, Crespo Montero R. Introducción. En: Crespo Montero R, Casas Cuesta R, Ochando García A (Eds). Procedimientos y Protocolos con Competencias Específicas para Enfermería Nefrológica [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; 2024 [consultado 22 Jul 2024]. [aprox. 1 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/procedimientos/article/view/4622 ISSN: 3020-4542

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>