Contenido del artículo principal

Contenido

INTRODUCCIÓN
El paciente con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), que ha elegido la diálisis peritoneal (DP) como tratamiento sustitutivo posee una información previa sobre este procedimiento, puesto que en la consulta de enfermería de ERCA, el paciente ha recibido toda la información de los distintos tratamientos renales sustitutivos (TRS) y ha participado activamente en la elección del mismo.
No obstante, la recepción en la unidad de DP debe adecuarse a las características individuales, los conocimientos previos que tenga el paciente y a las necesidades que plantee.
Es necesario crear un clima de seguridad y confianza que facilite la comunicación con el paciente y familiar, dando ocasión a que expresen sus dudas, conocimientos y temores. Hay que tener en cuenta que su estado anímico puede estar alterado, tanto por el deterioro de salud como por la ansiedad que les genera tener que comenzar el tratamiento dialítico y los cambios que ocasionará en su estilo de vida.


OBJETIVOS
❱ Acoger al nuevo paciente ofreciéndole consejo y apoyo.
❱ Proporcionar la información que demande y aclarar las dudas que puedan surgirle con respecto a la implantación del catéter, las curas y el tratamiento posterior.
❱ Coordinar la implantación del catéter peritoneal.
❱ Cumplimentar el consentimiento informado de colocación del catéter peritoneal por parte del paciente y otros documentos, según procedimientos de cada unidad.
❱ Coordinar y planificar con el paciente las curas posteriores a la implantación.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
❱ Conocer los diferentes métodos y sistemas disponibles para la realización de DP.
❱ Proporcionar al paciente y/o familia toda la información necesaria sobre la DP.
❱ Conocer los cuidados pre y post implantación del catéter.
❱ Tener habilidades para la enseñanza de los conocimientos y actitudes al paciente y/o familia, necesarios para que puedan asumir el procedimiento con total autonomía en su domicilio.
❱ Conocer los cambios en el estilo de vida del paciente al inicio del tratamiento con DP.


PERSONAL IMPLICADO
❱ Enfermera/o y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).


MATERIAL NECESARIO
❱ Historia Clínica.
❱ Documentación de apoyo: registros de valoración física y psicológica, normas higiénico-dietéticas, cumplimiento dietético y terapéutico, etc.
❱ Material para exploración física (valoración de constantes, hisopo para frotis nasal, escalas de valoración).
❱ Consentimiento informado.


DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Antes de la implantación del catéter de DP
1. Identifique al paciente.
2. Preséntese al paciente, con nombre y categoría profesional e informe de los distintos profesionales que estarán encargados de su cuidado y enseñanza en la DP.
3. Tome las medidas para preservar la intimidad del paciente. Garantice la privacidad del paciente evitando interrupciones.
4. Efectúe una entrevista en la que pueda determinar las necesidades informativas más inmediatas.
5. Resuelva las dudas que plantee el paciente/cuidador y procure disminuir las manifestaciones de ansiedad.
6. Compruebe la cumplimentación del consentimiento informado por parte del paciente o familiar responsable, para la colocación del catéter.
7. Explore al paciente: signos vitales, peso y altura, así como el lugar idóneo para la colocación del catéter, etc.
8. Verifique la comprensión de lo explicado.
9. Apoye lo explicado aportando folletos explicativos y recordatorios de dieta y tratamiento terapéutico.
10. Programe nueva visita para la colocación del catéter, en el caso de colocación percutánea de catéter en la unidad de DP. En el caso de colocación del catéter por laparoscopia o laparotomía será necesario programar y derivar visita médica al equipo de cirugía.
11. Anote las actividades y recomendaciones realizadas por el personal de enfermería.


SEGURIDAD DEL PACIENTE
❱ Identificación inequívoca del paciente (número de historia, DNI o tarjeta sanitaria, pulsera identificativa en caso de estar ingresado).
❱ Compruebe en la historia la existencia de alergias.
❱ Asegúrese de que se han recogido las muestras para cultivo de frotis nasal, para establecer si el paciente es portador de staphylococcus aureus.


OBSERVACIONES/PRECAUCIONES
❱ En el caso de pacientes procedentes de la consulta ERCA, con variaciones a nivel físico, psíquico o social, desde la última consulta, realice nuevamente una valoración del paciente con las escalas o índices de valoración.
❱ No sobrecargar al paciente con demasiada información sobre la terapia renal.
❱ Es recomendable que el paciente entre en contacto con otros pacientes en DP (pacientes mentores, pacientes expertos) para reforzar su decisión sobre la terapia renal.
❱ Proporcionar al paciente/cuidador el teléfono de la unidad para resolver las dudas que le surjan.
❱ Es recomendable realizar una valoración del entorno familiar e informar sobre la idoneidad del procedimiento para el paciente.

Palabras clave

procedimiento paciente diálisis peritoneal

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Conti Jiménez I, Sánchez-Ramade Moreno M, Morales Medina P. Recepción de la persona con enfermedad renal en diálisis peritoneal. En: Crespo Montero R, Casas Cuesta R, Ochando García A (Eds). Procedimientos y Protocolos con Competencias Específicas para Enfermería Nefrológica [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; 2024 [consultado 17 Jun 2024]. [aprox. 3 p.]. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/procedimientos/article/view/6.1 ISSN: 3020-4542

Referencias

  1. Bajo Rubio A, Rivas B, del Peso Gilsanz G et al. Modalidades de diálisis peritoneal. Prescripción y adecuación. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds). Nefrología al día. 2022 [consultado 10 Nov 2023]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/466
  2. García-Aburto GC, Ruiz-Montes PY, Cuevas-Cancino JJ, Flores-Padilla L, Trejo-Franco J. Impacto de una intervención psicoeducativa en la habilidad para el cuidado, del cuidador principal del paciente en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2023;26(1):34-40.
  3. Pelaéz-Requejo B, Fernández-Pérez M, Núñez-Moral M, González-Díaz I, Méndez-González A, Quintana-Fernández A. Evaluación de los conocimientos prácticos de los pacientes prevalentes en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2013;16(3):179-84.
  4. Rodríguez-Zamora MC, Moreno-Serrano AP, Cabrera-Delgado AM, Regalado-Ruiz LA, Amato-Martínez JD. Vivencias del paciente ante el diagnóstico de enfermedad renal crónica y su ingreso a diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. 2022;25(1):59-65.
  5. Sanabria M, Rosner M, Vesga J, Molano-Triviño A, Corzo L, Rodríguez P. Un programa de telegestión en pacientes de diálisis peritoneal automatizada en Colombia. Nefrología Latinoamericana. 2018;15(2):48-51.
  6. Sola MT, Begines A, Gándara M. Actuación de enfermería en la diálisis peritoneal. En: Alonso R, Pelayo R. Manual de enfermería nefrológica. Barcelona: Pulso Ediciones; 2012. p. 229-42.
  7. Tejuca M, González CM. La enfermería y la diálisis domiciliaria. En: Montenegro J, Correa R, Carlos M. Tratado de diálisis peritoneal. Barcelona: Elsevier; 2020. p. 217-36.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.