Contenido principal del artículo

Resumen

Ya es paradójico que, en una profesión eminentemente humana, basada principalmente en el trato directo con personas, con humanos, en su cuidado, hablemos de humanidad.


Dicen que cuando se habla de la esencia de algo, buscándolo, es porque no se ve, no está ahí, no se nota. Recordar la humanidad en Enfermería es como hablar de administrar en la Administración.¿Será que precisamente ahora, con este tiempo tan adverso, lo echamos más en falta?, ¿o será que la humanidad
está en descenso en la escala de valores?


Nuestra profesión puede demostrar que es un valor en alza, que lo apreciamos todos: “La humanidad es asunto de todos”, como la salud o la educación.Y de lo universal vamos a lo particular, a la profesión de enfermera y la humanidad entendida como sensibilidad, comprensión, compasión con las desgracias ajenas y el cuidado que necesite cualquier persona, cualquier ser humano por ello.

Palabras clave

humanización conocimiento

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Alonso-Nates R. Humanización y conocimiento: pilares de la Enfermería. Enferm Nefrol [Internet]. 30 de marzo de 2021 [citado 24 de septiembre de 2021];24(1):7-10. Disponible en: https://enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4348

Referencias

  1. Alonso-Nates R. Aspectos psicosociales del enfermo renal. En: Alonso R, Pelayo R, (Eds). Manual de Enfermería Nefrológica. Barcelona: Pulso Ediciones; 2012. p. 29-38.
  2. Vázquez MI. Aspectos Psicosociales del Paciente en Diálisis. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds). Nefrología al día. Aspectos Psicosociales del Paciente en Diálisis. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/276. [Consultado 01 mar 2021].