¿Quiénes Somos?
HISTORIA
En 1998 la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica decidió crear un órgano de difusión oficial de los trabajos de investigación, experiencias casos clínicos, revisiones, etc. de sus asociados, sustituyendo así a los anteriores BISEAN y BISEDEN, que no tenían carácter de revista científica, aunque en ellos se publicaban con cierta frecuencia trabajos de investigación.
Nació así la Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la responsabilidad editorial se separó de la Junta Directiva. Se nombró una Dirección y el primer Comité Editorial, iniciando así el proceso de revisión por pares y adaptación a las normas de publicación de las bases de datos internacionales para revistas de enfermería, por lo que fue incluido en la mayoría de estas bases de datos. En el año 1999 se comenzó a incluir los sumarios y resúmenes (abstracts) de los originales en inglés, y es citada por su forma abreviada como Rev Soc Esp Enferm Nefrol.
Con el paso del tiempo se fueron introduciendo pequeños cambios editoriales, mejorándose el formato de la misma en general, y se incrementaron poco a poco la publicación de originales. En 2007 cambia su imagen manteniendo el nombre, editándose en un formato más pequeño y manejable, como exigencia previa para su inclusión en bases de datos internacionales; y en 2010 se eliminan las páginas centrales informativas por criterios de calidad científica.
En 2012 adopta el nombre de Enfermería Nefrológica, como marca propia de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y vuelven a introducirse cambios de imagen y fundamentalmente cambios en el proceso editorial, adaptándolo a todos los requerimientos de las bases de datos de publicaciones científicas en Ciencias de la Salud, y pasa a ser citada por su abreviatura Enferm Nefrol.
Desde 1998 la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica dispone en su web, de la revista Enfermería Nefrológica también en formato electrónico, de acceso libre y gratuito para toda la comunidad científica. Enfermería Nefrológica tiene una periodicidad trimestral y cuenta con una plataforma Open Journal System (OJS) que administra también el proceso de arbitraje además de ser repositorio.
OBJETIVOS
Los objetivos de la revista Enfermería Nefrológica son:
Enfoque, Alcance y Periodicidad
Enfermería Nefrológica es la revista científica oficial de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. El título abreviado es Enferm Nefrol, que debe ser usado en bibliografías, pies de nota, referencias y leyendas bibliográficas.
Pretende ser la revista de Enfermería Nefrológica de referencia en castellano para lo cual está llegando a una serie de convenios con asociaciones y entidades educativas de carácter internacional que tienen como lengua oficial el castellano. La revista publica regularmente cuatro números al año, teniendo una periodicidad trimestral y estando en abierto el día 30 del último mes del trimestre. Se edita en versión electrónica y dispone de una versión en papel con una tirada reducida. Aunque el idioma preferente de publicación es el castellano también admite artículos en inglés y portugués. Va dirigida a enfermeras/os de nefrología y no cobra tasas por el envío de trabajos ni tampoco por publicación de sus artículos.
La revista publica artículos de investigación enfermera relacionados con la nefrología, hipertensión arterial, diálisis y trasplante, que tengan como objetivo contribuir a la difusión del conocimiento científico que redunde en el mejor cuidado del enfermo renal. Asimismo, se aceptaran artículos de otras áreas de conocimiento enfermero o de materias transversales que redunden en la mejora del conocimiento profesional de la enfermería nefrológica.
Enfermería Nefrológica tiene independencia editorial respecto a la entidad financiadora (Sociedad Española de Enfermería Nefrológica), la cual respetará las decisiones tomadas por el equipo editorial en base a la calidad de los artículos. Así mismo, en su equipo editorial se incluyen miembros pertenecientes a dicha institución que han expresado su conflicto de interés (financieros, personales e intelectuales).
Enfermería Nefrológica asignará el artículo recibido a un mínimo de dos expertos que revisaran el artículo y emitirán recomendaciones de mejora, así como un veredicto de aceptación o rechazo del artículo. Se realizará una revisión arbitrada mediante el método de pares "doble ciego", de tal manera que los expertos no sabrán de quién es el artículo, ni los autores sabrán qué expertos han evaluado sus artículos. En caso de controversia será revisado por un tercer revisor.
Toda colaboración es evaluada inicialmente por el Comité Editorial, quienes supervisan el cumplimiento de los criterios establecidos en las instrucciones para los autores. Ante el incumplimiento de cualquiera de estos requisitos se informa al autor de correspondencia.
Después de esta verificación, los documentos se envían en forma confidencial a los revisores externos, quienes evalúan la calidad científica y académica. Para la selección de los revisores, se buscan profesionales que tengan publicaciones sobre el mismo tema, que hayan publicado, por lo menos, un artículo en revistas indexadas en los últimos dos años y que no tengan potencial conflicto de interés. Los revisores actúan como árbitros para emitir su opinión sobre la calidad del trabajo y hacen las observaciones o recomendaciones pertinentes para su publicación. La identidad de los autores y los revisores no se revela.
Al recibir las opiniones de los revisores, se toma una decisión: aceptación final, aceptación con modificaciones menores, aceptación con modificaciones mayores o rechazo. La revista envía la opinión de los revisores al autor de correspondencia, para que lo tenga en consideración.
Para que el artículo pase al proceso de revisión se evalúa, inicialmente:
Para que el artículo sea aceptado para publicación, independientemente de las consideraciones concretas que realicen los revisores sobre los originales recibidos, los artículos deberán ajustarse a las consideraciones generales que marca la revista. Aquellos originales que no cumplan estos requisitos serán desestimados.
Enfermería Nefrológica cuenta con un amplio cuerpo de revisores externos tanto nacionales como internacionales. Los revisores expertos son ajenos a los círculos de los autores (coautores, compañeros de trabajo, etc.).
La asignación de revisores de un artículo se realiza primando la especialización temática en el contenido principal del artículo a evaluar.
La revista publica anualmente el listado de revisores que han participado en el año anterior.
Competencia: Los revisores deberán ser especialistas en el tema y objeto de estudio del artículo sujeto a evaluación. Deberán rehusar la evaluación de aquellos textos en los que consideren que no disponen de las competencias o conocimientos necesarios para ello.
Responsabilidad: Los revisores deben adherirse a las siguientes consideraciones:
Reconocimiento: Los revisores recibirán una certificación que acreditará el trabajo realizado para Enfermería Nefrológica.
Si usted es un experto en cualquiera de los temas que forman parte del enfoque de la revista y desea participar en el proceso de evaluación de artículos, puede registrarse en la revista, completar su perfil, documentar su experiencia científica e indicar los temas para los cuales se propone como evaluador. El comité editorial examinará su propuesta y se contactará con usted.
Enfermería Nefrológica tiene su propio sistema de archivo local y almacenamiento propio en el repositorio institucional de la entidad que la edita. Este es de acceso libre permitiendo que las bibliotecas creen archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Así mismo guarda copias de sus archivos en distintos servidores privados para salvaguarda y preservación digital de los mismos.
El hecho de que la revista se encuentre en diferentes y nutridas bases de datos, así como en distintos repositorios hace que dicha preservación se realice también a través de repositorios y servicios externos. Destacar el depósito en SciELO, RedAlyC (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), Scimago y Dialnet,
Enfermería Nefrológica está comprometida con la preservación digital de sus contenidos a largo plazo por eso nuestra página electrónica está desarrollada en Open Journal Systems (OJS) en la nube, en la modalidad Software as a Service (SaaS), que es un software de código abierto desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), con su iniciativa Private LOCKSS Network (PLN), que cuenta con el servicio de Portico. También cuenta con la preservación digital de Aura de AmeliCa.
La revista pone a disposición los metadatos de los artículos de conformidad con los protocolos de la iniciativa de archivos abiertos, lo que permite la recolección automatizada de nuestros artículos de investigación para su inclusión en cualquier otro archivo digital. Especificamos la ruta para los recolectores:
https://enfermerianefrologica.com/revista/oai
Además, la revista realiza los siguientes procesos para garantizar la preservación y mantener la accesibilidad a sus objetos digitales a largo plazo:
El plagio incluye, pero no se limita a:
Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad de la publicación, y mantener el carácter original e inédito de los resultados publicados, la revista utiliza en su proceso de revisión por pares el servicio Similarity Check de Crossref para la comprobación de similitud. Todos los originales remitidos a Enfermería Nefrológica son, previo a su envío a revisión, evaluados por el sistema antiplagio.
El servicio utiliza la tecnología de iThenticate de iParadigms, LLC., principal proveedor de soluciones antiplagio que dispone de una base de datos de millones de referencias.
Autores y revisores cuentan además con un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Grammarly, Plagium, Copionic, WriteCheck, PaperRater, Plagarisma.net, Viper, Plagarism, plataformas de libre acceso o licenciadas que supervisan la originalidad y controlan el plagio.
Procedimiento en el caso de detección de plagio
En caso de que el sistema detecte plagio, el informe con los resultados serán comunicados a los autores con las fuentes de referencia en las que se basa la comparación, para que puedan presentar una respuesta antes de que se tome la decisión de rechazar el trabajo.
Los autores con un informe final acreditado de plagio no podrán volver a publicar en la revista en el plazo de 5 años.
La revista se reserva el derecho de contactar con la institución de los autores en caso de confirmarse un caso de plagio, tanto antes como después de la publicación.
Enfermería Nefrológica como revista de excelencia internacional, sigue un riguroso procedimiento de control de los originales recibidos para evitar malas prácticas científicas. A tal fin, se sigue el código ético de las principales iniciativas internacionales establecido por entidades como el Comité de Ética de Publicaciones COPE, dirigido tanto a editores como a revisores y autores.
Autores
Revisores
Editores
Buenas prácticas de investigación e integridad académica
En estudios de investigaciones, cuando se empleen sujetos, material, tejidos o datos humanos el autor deberá declarar que dichas investigaciones se llevaron a cabo siguiendo las reglas de la declaración de Helsinki de 1975, revisada en 2013. De acuerdo con el punto 23 de esta declaración, se debe obtener la aprobación del comité de ética apropiado antes de emprender la investigación para confirmar que el estudio cumple con las pautas nacionales e internacionales. Como mínimo, se debe incluir una declaración que incluya el código de identificación del proyecto, la fecha de aprobación y el nombre del comité de ética o la junta de revisión institucional en la sección "Áspectos éticos" del artículo.
Ejemplo de una declaración ética: "Todos los sujetos dieron su consentimiento informado para su inclusión antes de participar en el estudio. El estudio se realizó de acuerdo con la Declaración de Helsinki y el protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de XXX (código de identificación del proyecto)."
Para los estudios no intervencionistas (por ejemplo, encuestas, cuestionarios, investigación en redes sociales), todos los participantes deberán estar completamente informados de que se garantiza el anonimato, y deben conocer por qué se está realizando la investigación, cómo se utilizarán sus datos y si existe algún riesgo asociado. Al igual que con todas las investigaciones que involucren a seres humanos, se debe obtener la aprobación de un comité de ética apropiado antes de realizar el estudio. Si no se requiere aprobación ética, los autores deben proporcionar una exención del comité de ética o se les debe animar a citar la legislación local o nacional que indica que no se requiere aprobación ética para este tipo de estudio, cuando se haya concedido dicha exención.
Se debe obtener un consentimiento informado por escrito para la publicación de los pacientes participantes. Los datos relacionados con los participantes deben describirse en detalle, pero no es necesario incluir información privada que identifique a los mismos a menos que los materiales identificables sean relevantes para la investigación (por ejemplo, fotografías de los rostros de los participantes que muestren un síntoma en particular). Las iniciales de los pacientes u otros identificadores personales no deben de aparecer en ninguna imagen. Para los manuscritos que incluyen detalles del caso, información personal y / o imágenes de pacientes, los autores deben obtener el consentimiento informado firmado para la publicación de los pacientes (o sus familiares / tutores) antes de enviarlos a la revista Enfermería Nefrológica. Los detalles del paciente deben mantenerse en el anonimato en la medida de lo posible, por ejemplo, no mencionar una edad, etnia u ocupación específicas cuando no sean relevantes para las conclusiones. Puede descargarse un modelo de Consentimiento informado pulsando aquí. Como material complementario se debe cargar una versión en blanco del formulario utilizado para obtener el permiso (sin los nombres ni la firma del paciente) con su envío. Los editores se reservan el derecho de rechazar cualquier envío que no cumpla con estos requisitos.
Puede consultar nuestro modelo y proporcionar un formulario apropiado después de consultar con su institución. A los efectos de la publicación en la revista de Enfermería Nefrológica, un formulario de consentimiento, permiso o divulgación debe incluir un permiso ilimitado para la publicación en todos los formatos (incluidos impresos, electrónicos y en línea), en versiones sublicenciadas y reimpresas (incluidas traducciones y trabajos derivados), y en otras obras y productos bajo licencia de acceso abierto. Para respetar la privacidad de los pacientes y de cualquier otra persona, no envíe formularios firmados. La revista se reserva el derecho de solicitar a los autores que proporcionen formularios firmados si fuera necesario.
Si el estudio informa de una investigación que involucra a grupos vulnerables, se puede realizar una verificación adicional. El manuscrito enviado será examinado por la oficina editorial y, previa solicitud, se debe proporcionar evidencia documental (formularios de consentimiento en blanco y cualquier documento de discusión relacionado de la junta de ética). Además, cuando los estudios describen grupos por raza, origen étnico, género, discapacidad, enfermedad, etc., la explicación sobre por qué se necesitaba dicha categorización deberá indicarse claramente en el artículo.
Si las leyes nacionales no exigen la aprobación ética, los autores deberán proporcionar la exención. Cuando se haya concedido la misma a un estudio, deberá indicarse el nombre del comité de ética que la ha concedido, con una explicación completa de por qué no se requería dicha aprobación.
Si los autores no dispusieran de un comité de ética editorial, deben ser conscientes que los evaluadores y editores evaluarán igualmente la ética de su investigación. Debiendo proporcionar una declaración que justifique el trabajo desde esta perspectiva, utilizando el mismo marco utilitario que utilizan los comités éticos. Se les podría pedir esto a los autores aunque hubieran recibido la aprobación ética.
Enfermería nefrológica respalda las directrices ARRIVE para informar sobre los experimentos con animales vivos. Los autores y revisores deben utilizar las directrices ARRIVE como lista de comprobación. Los editores se reservarán el derecho de solicitar la lista de comprobación y de rechazar los envíos que no se adhieran a estas directrices, de rechazar los envíos basados en preocupaciones éticas o de bienestar animal o si el procedimiento descrito no parece estar justificado por el valor del trabajo presentado.
Todos los artículos publicados en Enfermería Nefrológica son asignados con un DOI y quedan permanentemente disponibles en la versión final que ha sido evaluada por el sistema de doble ciego.
Enfermería Nefrológica publica correcciones o retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) ( https://publicationethics.org/guidance ) versión 2019.
Retracción
La retracción es un mecanismo para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre artículos que tienen contenido o datos tan erróneos o tan serios que no se puede confiar en sus hallazgos y conclusiones. El contenido o los datos no confiables pueden ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta de la investigación.
Las retracciones pueden usarse para alertar a los lectores sobre casos de publicación redundante, plagio, manipulación de revisión por pares, reutilización de material o datos sin autorización, infracción de derechos de autor u otro problema legal (por ejemplo, difamación, privacidad, ilegalidad), investigación poco ética y / o falta de revelación de un interés competitivo importante que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones.
El Comité Editorial considerará retractarse de una publicación si:
La revista retirará las publicaciones tan pronto como sea posible después de que el editor esté convencido de que la publicación es seriamente defectuosa, engañosa o cae en cualquiera de las categorías descritas anteriormente.
Si solo una pequeña parte de un artículo informa sobre datos o contenido defectuoso, es mejor corregirlo mediante una corrección en la revista impresa y la versión electrónica.
Corrección de un artículo
Las correcciones se ajustarán a erratas importantes descubiertas después de la publicación y que puedan inducir a error a los lectores.
Nota editorial
En el caso de que se produzca un problema con un artículo, y hasta que la investigación sobre el mismo se resuelva, se publicará una nota editorial para alertar a los lectores de que dicho artículo está sujeto a este proceso de revisión.
Enfermería Nefrológica es una revista de Acceso Abierto (Open Access), lo que implica que todo su contenido es accesible libremente sin cargo para el usuario o su institución. Enfermería Nefrológica no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, modificar, buscar o enlazar a los textos completos de los artículos de esta revista sin permiso previo del editor/a o del autor/a, de acuerdo con la definición de la 2002 Budapest Open Access Initiative (BOAI) de Open Access. La reutilización de los trabajos puede hacerse en los términos que establece la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internacional.
Así mismo, los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera en publicar el trabajo y publicarla bajo esta licencia.
Enfermería Nefrológica se ha adherido además a la Declaración de Sant Joan d'Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas, del grupo de editores de revistas españolas sobre ciencias de la salud (GERECS) y a los principios de la infraestructura de comunicación para la publicación académica y la ciencia abierta AmeliCA .
Enfermería Nefrológica de acuerdo con los requisitos de uniformidad enviados a revistas biomédicas (ICJME), considera que un autor de un trabajo es una persona que ha contribuido intelectualmente de manera significativa al mismo, por lo que en la lista de autores y para considerarse como tal deberá:
- Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión, y
- Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones, y
- Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.
- La simple recogida de datos no justifica la autoría pero será descrita en la sección de agradecimientos.
Enfermería Nefrológica facilita el uso de tecnologías de interacción, que permiten al usuario una participación bilateral, permitiendo a éste compartir fácilmente los contenidos de la revista con distintas redes sociales y aplicaciones. Estas plataformas on-line se han ido consolidando como una herramienta emergente de comunicación, cuyo empleo en la realidad ha pasado de su concepción como redes de relación a redes con funcionalidad práctica, por lo que se han convertido en instrumentos de uso obligado con una finalidad de divulgación y conocimiento en comunidades de interés.
Enfermería Nefrológica integra la herramienta Hypothes.is en la vista de sus artículos públicos, permitiendo anotaciones y comentarios sobre las galeradas html. Esta integración ayuda a las lecturas colaborativas permitiendo a los investigadores identificar necesidades sociales e intercambiar conocimientos. Esta herramienta permite agregar discusiones y anotaciones amigables por parte del usuario al contenido científico que se encuentra en la web y sirve para fomentar otras formas de compresión lectora y lecturas colaborativas, todo esto en on-line.
Enfermería Nefrológica incorpora gestores de referencia de uso libre como puede ser Mendelay, Zotero y Ednote . Así como la herramienta Bibtex que facilita la realización de citas bibliográficas de un modo consistente la separación de la información bibliográfica mediante la presentación de esta información.
Los autores son responsables de la exactitud, integridad y originalidad en relación al trabajo presentado, incluido cualquier uso de Inteligencia Artificial (IA), así como de que la obra postulada no infrinja derechos de terceros.
La atribución de autoría conlleva la responsabilidad por el trabajo presentado y el derecho de autor, así como la capacidad de hacer frente a posibles reclamaciones, lo cual sólo puede ser atribuido y realizado por seres humanos, y que no puede aplicarse a los modelos de IA.
Los autores no deben incluir la IA ni las tecnologías asistidas por IA como autor o coautor de un trabajo postulado, ni citar un producto de la IA como autor. Por consiguiente, las herramientas de inteligencia artificial generativas, incluyendo sistemas NLP (natural language processing) o LLM (large language models), como ChatGPT, Microsoft Copilot, Bard, Claude, Perplexity o Bing Chat, entre otros, no pueden ser considerados como autores en la revista Política Internacional, debido a que no cumplen con sus criterios de autoría.
Los autores de los manuscritos postulados a la revista tienen la responsabilidad de declarar de forma transparente si han empleado algún modelo de inteligencia artificial durante la elaboración de su trabajo; especificando el nombre y versión del modelo, con qué fines se ha utilizado y precisando las secciones del manuscrito en las que se ha aplicado dicha herramienta. Esta información podrá ser completada en la sección dedicada al efecto en la Carta de presentación que acompaña el envío de los manuscritos.
Los modelos de Inteligencia Artificial sólo deben utilizarse para mejorar la legibilidad, el formato, la calidad de la escritura y la gramática, el lenguaje del trabajo, en la traducción, modificar el tono y estilo del texto, o la edición en general. No podrán ser usadas para sustituir tareas clave de autoría como la creación de contenidos, la producción de conocimientos y resultados científicos, la elaboración de conclusiones o la formulación de recomendaciones. El uso de herramientas de IA debe ser informado, transparente, ético y responsable.
Asimismo, los autores deben garantizar de que no exista plagio u otra mala conducta científica derivado de su uso, y de que todas las fuentes de información utilizadas estén correctamente citadas. Por otra parte, atribuirse la autoría de un contenido generado por herramientas de inteligencia artificial constituye una mala práctica científica.
Los pares revisores no deben cargar manuscritos de esta revista en software u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda garantizar la confidencialidad. Incluso si las tecnologías asistidas por IA se utilizan de manera que se pueda garantizar la confidencialidad del manuscrito, los revisores que opten por utilizar dichas tecnologías para facilitar su revisión deben revelar su uso y su naturaleza a Política Internacional, y son responsables de garantizar que cualquier información generada por IA y el contenido incorporado en las reseñas es correcto, completo e imparcial.
Los manuscritos postulados a la revista Enfermería Nefrológica serán verificados durante el proceso de evaluación preliminar, haciendo uso de herramientas disponibles para la detección de IA, como iThenticate, Оriginаlity, ZеrоGPT, Cоntеnt аt scаlе, Writеr y Copyleaks o cualquier otra.
En caso de detectarse el uso no declarado o indebido de inteligencia artificial generativa en la redacción del manuscrito enviado, los editores se pondrán en contacto con los autores implicados en esta práctica para informarles sobre el rechazo del mismo.
Puede consultar nuestra política de privacidad pulsando aquí.