2.jpg

El artículo "Asociación entre obesidad y tasa de filtración glomerular en población con hipertensión arterial" ha sido el ganador de Premio Lola Andreu 20-21.

Sus autores Nhoreidy Bautista Florez, Karla María Vega González, Aida Nery Figueroa Cabrera y Jorge A Ramos Castaneda, pertenecen a  la Universidad Surcolombiana. Neiva. Colombia y Empresa Social del Estado Carmen Emilia Ospina. de Neiva, Colombia.

El artículo nos hablan de la obesidad y las consecuencias que conlleva  para el sistema de salud por su asociación con la morbimortalidad y la afectación de la calidad de vida. 

Con este trabajo los autores pretenden determinar la asociación entre obesidad y tasa de filtración glomerular en población con hipertensión arterial. Para ello han usado un estudio descriptivo de corte transversal, que analiza la obesidad y filtración glomerular en 3.197 pacientes con hipertensión arterial de una institución de primer nivel de atención. 

Los resultado mostraron que  la población tuvo un promedio de edad de 64±12,47 años, y en su mayoría fueron del sexo femenino (70,58%). La prevalencia de obesidad grado I fue (26,11%), grado II (9,63%) y grado III (4,56%). Los obesos tuvieron una mediana de la tasa de filtrado glomerular superior comparado con los no obesos, pero dicha diferencia solo fue observada en los estadios de ERC I y II.

Con lo que se concluyó en que  existe asociación entre obesidad e incremento de la tasa de filtrado glomerular solamente en estadios I y II. El perímetro abdominal, la tensión arterial no controlada y el LDL fueron variables lo que influyen en el promedio de la tasa de filtrado glomerular, pero tienen un comportamiento diferente por grado de enfermedad renal crónica.

Si quieres  saber más lee el artículo</